Los dioses mienten, y las personas... también
- Meri Povi
- 8 ago 2019
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 3 sept 2019
“Los chicos de clase ignoran a Natsuru en el colegio al que se ha trasladado. Sin embargo, un día él se entera del enorme secreto que guarda su compañera Suzumura… Un chaparrón, el festival, un gato llamado “Tofu”. El último verano de la escuela primaria. Empieza la tranquila aventura de los dos…”

La historia
Los dioses mienten es un manga de Kaori Ozaki publicado en España por Milky Way Ediciones en 2014 y que a pesar de su inocente primera impresión, no es una lectura que recomendaría para niños. Aunque esta empieza siendo un típico “Slice of life” que habla sobre la amistad entre dos niños, poco a poco va evolucionando y empieza a tratar temas mucho más serios.
Ambos personajes son rechazados por sus compañeros, Natsuru porque una vez rechazó a una de las chicas más guapas y populares, y Suzumura por su timidez y su gran altura, que asusta a los demás. Esto, junto a un pequeño gato llamado Tofu consigue uniros y descubrirse el uno al otro.
Mientras que su amistad crece, Natsuru siente que algo va mal en la vida de su amiga e intenta averiguar qué es y ayudarla. Pero este secreto es mucho más complicado de lo que se esperaba.
Su relación se va estrechando y se apoyan el uno en el otro con sus problemas. Pero hay algo que hace que se complementen y que a la vez muchas veces no se entiendan el uno al otro: mientras Natsuru se niega a crecer, Suzumura se ve forzada a ello.
Estética y composición
Pero estamos hablando de un manga, es importante analizar el dibujo y como cualquier manga (o al menos en su mayoría) se muestran dibujos en blanco y negro, con trazos sencillos pero que consiguen llegar al lector. El hecho de que las escenas no están muy cargadas y la gran cantidad de primeros planos o planos detalle permite meterse en la historia, conectar con los personajes y sus sentimientos y llegar a comprender el porqué de cada imagen y de cada texto, además de aportarle mucha fluidez al relato.

Sentimientos, y muchos
Parece increíble que un manga de un solo tomo sea capaz de transmitir y contar tantísimas cosas como lo hace. Mientras estaba leyendo creía que no iba a ser suficiente, que como era posible que toda esa historia se acabara ahí, pero cuando llegas al final, comprendes que la historia no necesita más.
Una de las cosas que más me gusta de las obras es que se mencione el título y que este tenga algún sentido dentro de las historia, y este es el caso. Casi al final del manga descubrimos el porqué del título. A lo largo de toda la lectura estuve pensando en que querría decir y el final, y su relación con el título, me sorprendió muchísimo.
Es una obra mucho más dura y mucho más profunda de lo que parece y da mucho que pensar sobre el mundo en que vivimos y la gente que nos rodea ya que, como se dice muchas veces, las apariencias engañan y este manga es el mejor ejemplo de esto.
Muy recomendado para los fans del manga que busquen algo diferente, impactante pero a la vez lleno de valores y mensajes chocantes pero necesarios.
La autora, fantasía y juventud
Entre mis próximas lecturas se encuntra el manga "El principe del mar", compuesta por tres capítulos y dos histoiras alternativas más. Lo compré porque me llamó mucho la atención la historia y el dibujo, y mientras escribía esta publicación me di cuenta de que la autora era la misma. Parece que Kaori Ozaki y yo vamos a llevarnos muy bien, y ahora que se que lo que esta mujer hace me llena mucho, más aun.
A parte de "Los dioses mienten" y "El principe del mar" encontramos títulos como "Immortal rain" (que por cierto, también se encuentra en mi lista de futuras lecutras). Estos tres titulos nos los trae a España la editoral Milky Way Ediciones.
Otros títulos de la misma autora que aun no han sido traducidos a nuestro idioma son: "Piano no Ue no Tenshi", "Love Letter", "Knife" o "Kin no Hitsuji, y esperamos que no tarden mucho en llegar porque estoy segurísima que serán buenisimos.
El manga es una forma de arte. Lo que más me gusta es ver los bonitos conejos de estos mangas.